Cómo leer patrones

Una vez que sabes tejer y quieres copiar modelos, tienes que aprender a entender los patrones. Podrás encontrarte con dos tipos diferentes: los explicados y en gráfico.

Los explicados son los que te dicen el paso a paso de cada vuelta. Vienen bien cuando estás empezando. Tienen el inconveniente de que la explicación puede llegar a ser muy larga. Si quieres ver un ejemplo, mira este pez.

Los otros, al principio asustan pero te voy a enseñar a leerlos. A mí personalmente me gustan más. No es tan complicado como parece. Además, si los sacas de alguna revista, siempre te viene la versión explicada por si acaso.


Este es un ejemplo de un patrón en gráfico. Lo bueno de los gráficos es que con un golpe de vista, ya estás viendo la forma que va a tener cuando acabes de tejerlo. Para las labores en vueltas cerradas (como en los amigurumis), los patrones tienen flechas dibujadas indicando la dirección en la que se debe tejer. Al trabajar en espiral no se pueden marcar las vueltas con números como en este caso.

Los números marcados en los laterales son las vueltas de la labor y debes leerlo hacia adelante y hacia atrás siguiendo los símbolos que hay en cada vuelta. Es decir, se lee de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, de derecha a izquierda...


Los símbolos suelen ser internacionales (con alguna pequeña variación) pero al lado siempre tienes una pequeña tabla como ésta para saber a qué tipo de punto le corresponde cada símbolo.



Espero que te sirva de algo este tutorial.


6 comentarios:

  1. Acabo de aprender a hacer ganchillo y aunque sólo sé los puntos básicos (enano, bajo, alto)ya he hecho alguna bufanda. Me gustaría hacer más cosas y este tutorial es muy útil para eso! Un beso

    ResponderEliminar
  2. El marte hice mis primeros amigurumis, al principio me costó pero al final encontré el truco y es super divertido, voy a seguir haciendooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría saber cuantos puntos debo montar para hacer un chaleco para un niño de 6 años

    ResponderEliminar
  4. Eso depende del grosor de la lana y de la aguja que utilices. Si sigues no sigues un patrón, deberías tener claras las medidas que necesitas. Y de ahí, sacar los puntos necesarios para conseguir esa medida.

    ResponderEliminar
  5. Eso depende del grosor de la lana y de la aguja que utilices. Si no sigues un patrón, deberías tener claras las medidas que necesitas. Y de ahí, sacar los puntos necesarios para conseguir esa medida.

    ResponderEliminar
  6. Eso depende del grosor de la lana y de la aguja que utilices. Si no sigues un patrón, deberías tener claras las medidas que necesitas. Y de ahí, sacar los puntos necesarios para conseguir esa medida.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails