Cómo tejer a ganchillo

La técnica del ganchillo no es del todo complicada. Aunque es una práctica que relaja mucho (a mí por lo menos) al principio cuesta y suele estresar un poco.

Se pueden hacer infinidad de cosas: bufandas, gorros, monederos, muñecos, sonajeros, tapetes, mantas...

Con este tutorial pretendo enseñarte lo más básico para crear muñecos, es decir, amigurumis. Ten en cuenta que a mí no me ha enseñado nadie y todo lo que sé lo he aprendido de la red sin ningún tipo de supervisión así que es probable que tenga algún que otro vicio.

Antes que nada te cuento que hay diferentes tipos de agujas. Las hay de distintos materiales y grosores dependiendo la lana o hilo que vayas a utilizar. Los ganchillos gordos se utilizan para lanas gruesas y los de numeración baja (los más pequeños) para perlé, hilo... Cuando empiezas una labor y notas que los puntos te están quedando prietos, coge una aguja más gruesa y te quedará mejor. Y lo mismo en el caso contrario; si ves que te queda flojo, utiliza uno mayor. Es normal que al principio no te quede uniforme. Ten paciencia.

Lo que vas a aprender a hacer es:

Nudo inicial: Antes de empezar una labor tienes que hacer un pequeño nudo. Es muy sencillo de hacer. Yo te enseño a hacerlo con el mismo ganchillo que vas a utilizar pero se puede hacer con la mano también.



 

Punto de cadeneta: Toda labor lleva puntos de cadeneta. Se usan para empezar a tejer o para dar la vuelta a la pieza. Para hacer un punto de cadeneta tienes que coger hebra y sacarla por el lazo que tienes en el ganchillo.




Punto bajo: Pincha la aguja en el punto de la vuelta anterior (por el agujero que se forma), coge hebra, sácalo del agujero. Te quedarán dos lazos en la aguja. Coge hebra otra vez y atraviesa los dos lazos.




Punto alto: El punto alto no queda tan junto como el punto bajo y por eso no se usa para hacer amigurumis pero es muy útil para hacer otras muchas cosas. Primero se coge hebra, luego se pincha, se coge hebra otra vez y se saca; te quedan tres lazadas, coge hebra y ve cerrando de dos en dos.





Punto alto doble y triple: estos dos puntos son sólo una variación del punto alto. No son muy usados pero te vendrá bien saberlos.

 

Aumentar:  Para aumentar, hay que tejer dos puntos en el mismo sitio. Es decir, tejes un punto, y el siguiente lo empiezas en el mismo agujero donde has hecho el anterior. En este caso es con puntos bajos pero vale para todos los tipos de puntos. Lo importante es tejerlos en el mismo lugar.






Disminuir: Menguar o disminuir significa que tienes que empezar a tejer un punto pero antes de cerrarlo, empiezas el siguiente y los cierras juntos. Por ejemplo (en punto bajo): pincha en el agujero, coge hebra, saca (dos lazos en el ganchillo) y pincha en el siguiente agujero para tejer otro punto bajo. Coge hebra, saca (tres lazos en el ganchillo), coge hebra y pásala a través de los tres lazos.




Disminuir en punto alto: consiste en cerrar dos puntos juntos.



Punto enano: También se le llama punto raso. Se utiliza para cerrar una cadeneta, acabar una labor... Es muy simple. Pincha en el agujero de otro punto, coge hebra y cierra (atraviesa todos los lazos).




Cambiar de color: Para cambiar de color no es necesario cortar el hilo. Se puede hacer sobre la marcha y cabiar tantas veces como se quiera en la misma vuelta. En los amigurumis es bastante común esta técnica. El truco para no tener que andar haciendo nudos es empezar a tejer un punto con el color A y antes de cerrar, coger la hebra del color B y atravesar los lazos sobre el ganchillo (de color A). Así, la lazada que tienes en la aguja es del color B. Sigue tejiendo con el nuevo color.




Anillo mágico: En el caso de que no se te dé bien hacerlo, se puede sustituir por un círculo hecho con 3 cadenetas y cerrando con un punto enano en la primera cadeneta; sobre este aro se teje con normalidad según el patrón, pero en este caso, quedará un pequeño agujero en el centro. El anillo mágico se utiliza para tejer en vueltas cerradas en círculo. Para ello debes hacer una lazada en la mano y pasa la aguja de abajo hacia arriba para coger hebra y empieza a tejer en punto bajo desde el principio (sin necesidad de cadenetas). Cuando tengas los puntos requeridos para la pieza, estira del extremo del hilo y ello mismo cogerá forma de disco.






















Dar la vuelta a la labor: Para dar la vuelta a la labor tienes que hacer tantos puntos de cadeneta como correspondan según el tipo de punto que estés haciendo. Es decir, si estás tejiendo en puntos bajos, cuando acabes la vuelta tienes que hacer un punto de cadeneta para coger la altura de un punto bajo, y empezar a tejer con normalidad en los puntos de la vuelta anterior.

Para saber cuantos puntos de cadeneta debes dar debes saber lo siguiente:
  • punto bajo = 1 punto de cadeneta
  • punto medio = 2 puntos de cadeneta
  • punto alto= 3 puntos de cadeneta
  • punto alto doble= 4 puntos de cadeneta.





29 comentarios:

  1. Guauuuuu, pedazo de videos! ¿con qué mano sujetabas la cámara? El cocodrilo y el R"D" se salen. Y la musiquita bricomania también.

    ResponderEliminar
  2. Es genial,siempre he querido hacerle a mis nietos algún peluche de punto y con estas lecciones seguro que algo conseguiré hacer.
    Gracias Onin.

    ResponderEliminar
  3. Sí que te lo has currado, con vídeos y todo ¡enhorabuena!
    Tengo que vérmelos con calma, a ver si me animo con esto de una vez, jeje...

    ResponderEliminar
  4. pero q bueno!!! y dices q te hacen falta truquillos... jajaja, ya será al revés =^_^=

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por el blog! Estoy aprendiendo a hacer ganchillo (y como dices, no me ha quedado muy uniforme mi primera pieza...) y tu blog me está ayudando mucho, los vídeos son muy útiles.
    Te agrego a favoritos, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado. Estoy aprendiendo con tus videos a hacer ganchillo, pero me falta saber como dar la vuelta. Lo puedes explicar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, mis felicitaciones, me estoy iniciando en el ganchillo y tu videos y lecciones me están siendo muy utiles. Muchas gracias por compartirlos, un 10 para ti!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tener en consideración a los zurdos, he visto tus tutoriales en youtube y son los únicos que he encontrado ambidiestros.
    Y otra cosa que te agradezco enormemente es como lo explicas y lo despacito que vas con la aguja y la lana, diciendo y ahora se pasa la hebra..... y esto por aqui...... muy despacito, yo ni tan siquiera soy primeriza, es q cojo el ganchillo por primera vez y si van muy deprisa tejiendo no me da tiempo a darme cuenta de los puntos.
    Así que infinitas gracias una y mil veces por esos videos tan didácticos y lo bien que están explicados.
    Saludos (y sigue publicando)

    ResponderEliminar
  10. Graciassss!!! esto del ganchillo es mucho más fácil y divertido de lo que jamás imaginé, tus vídeos son de gran utilidad.
    Sería muy amable por tu parte que colgaras un vídeo en el que nos explicaras cómo podemos cerrar vueltas si no queremos empezar con el anillo mágico y en espiral, es que quería hacer un gorro con distintos puntos en cada vuelta, para así poder practicarlos todos.
    Un besazo de una seguidora inmensamente emocionada.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Enhorabuena por tu blog, estoy aprendiendo un montón con tus vídeos. Anoche empecé por primera vez a hacer ganchillo y ya he hecho todos los puntos que enseñas en estos tutoriales. Ahora no puedo parar!! :D He intentado hacer una florecita que he visto en un vídeo, pero todavía no me ha quedado muy bien, tengo que practicar :)
    Gracias por compartir todo esto :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por tu blog... y si que es desestresante hacer amigurumis con ganchillo :D

    ResponderEliminar
  13. me encantan tus explicaciones, me parecen genial para las que como yo estamos empezando! gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Te explicas super bien. Muchas gracias de parte de las ignorantes totales!

    ResponderEliminar
  15. He aprendido a hacer Amigurumis gracias a tus magníficos tutoriales, y teniendo en cuenta que soy zurda y he aprendido con la diestra, para mi ya es todo un logro. Muchísimas gracias por tu esfuerzo. Puedes ver los gumis que voy haciendo en mi blog, aunque por ahora solo hice uno :D Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Te amo. xD simplemente, te amo. Sin este tutorial, habria tirado a la basura los ganchillos, la lana y todo xD estaba por perder la paciencia. Exelentes videos *o* gracias gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tus explicaciones, son muy utiles pero me gustaria aprender a hacer calados. ?Podrias explicar como se hacen?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por estos videos, este finde estoy practicando con el ganchillo, no se me da todavía y tú estás aquí para explicarme...¡me eres de gran ayuda, gracias!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  19. A MI TAMBIEN ME GUSTA MX TUS TUTORIALES ,GRACIAS , TENGO UNA PREGUNTA , SI HAGO UNA PIEZA RESTANGULAR EMPIEZO CON CADENETAS Y SOBRE ESTAS HAGO LOS PUNTOS ALTOS , Y AL LLEGAR AL FINAL ¿COMO HE DE SEGUIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a trabajar a puntos altos, entonces lo primero que tienes que hacer son las cadenetas que necesites para el ancho de la labor y luego sobre ellas empezar a hacer los puntos altos. Eso sí, tendrás que empezar en la cuarta cadeneta contando desde el ganchillo (porque tiene mucha altura). Si haces a puntos bajos, entonces, empieza en la segunda cadeneta desde el ganchillo y si haces medios puntos altos, en la tercera.

      Una vez has llegado al final, haces tres cadenetas (las que corresponden por altura al punto alto) y das la vuelta a la labor para seguir trabajando sobre los puntos que acabas de hacer.

      Las cadenetas que tienes que hacer varían en función del punto que estés haciendo:
      1 cadena para punto bajo
      2 cadenas para medio punto alto
      3 cadenas para punto alto
      4 cadenas para punto alto doble

      Eliminar
  20. Que punto utilizo para hacer una bufanda? me podeis dar una explicacion basica de que videos he de seguir gracias

    ResponderEliminar
  21. Buah!!! He aprendido hacer ganchillo gracias a tí!!! (todavía muy novata, pero aprendiendo) Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. He estado buscando el nombre de una puntada o como hacerla, te puedo enviar un dibujo? O foto? Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Onin. Estoy empezando con el ganchillo y acabo de descubrir tus vídeos y consejos. Me van a ser de mucha utilidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Os dejamos un enlace a un curso muy completo de ganchillo básico. http://www.massaber.es/contenido/curso-de-ganchillo

    ResponderEliminar
  25. Vídeos geniales.....para una novata como yo q le cuesta manjar el hilo y los dedos...mi duda es porque me cuesta que el punto este normal cada vez q trato de hacer un punto lo apretó y me cuesta pasar la aguja.gracias dejo mi correo maritagutierrezvazquez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  26. Hola Onin gracias por tus esplicaciones que son muy sencillas de entender, aunque ya sabia hacer puntos ganchillo, ya hacia una eternidad queno me ponia a hacer nada y ya me se habia olvidado; ahora que tengo mas tiempo, queria hacer un gorro en ganchillo, me meti a inernet y me salio uno en el Youtube, bastante y casi lo tenia echo, pero eh vuelto a mirar en alguna pagina mas para terminar mi gorro, pues en el que seguia no me terminaba de gusta, eh encontrado tu Blog/pagina y me a encantado, me has recordado todo y cada una de ellos y con este gorro eh decuvierto el anillo majico, que no conocia, tu lo esplicas mucho mejor que el que eh seguido, te vuelvo a felicitar por ello, un salido y gracias.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!, tengo un blog y buscando tutoriales sobre reciclaje de bolsas para hacer una entrada he encontrado la tuya y la he añadido con un enlace hacia aquí, espero que no te importe :)
    Un saludito! ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola! Lo haces genial, al principio miré tu página y me encantó y ahora mira el resultado ; https://www.facebook.com/RomantiqueShoes
    No paro de hacer ganchillo
    Dame tu opinión

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails