Ganchillo para zurdos

Como la mayoría de material que se encuentra por la red para aprender a tejer a ganchillo es para diestros, he decidido enseñaros cómo se teje con la mano izquierda. Os muestro vídeos con cada uno de los pasos más importantes para empezar cualquier labor.

En principio, el material es el mismo, es decir, los ganchillos valen tranquilamente para una mano que para la otra así que no os preocupéis.

Antes de nada, lo que tenéis que saber es hacer un NUDO INICIAL. Para ello, coges la lana con la mano derecha, el ganchillo con la izquierda y haces el movimiento que verás en el vídeo: pasa por debajo del hilo, giralo, coge hilo, y sácalo por la lazada que tienes en la aguja.



Después, tendrás que utilizar PUNTOS DE CADENETA. Es uno de los puntos que más se utiliza porque generalmente se empieza con ellos cualquier labor, se utiliza para darle la vuelta, hacer calados... Es el más simple. Sólo tienes que coger hebra y pasarla a través de la lazada de la aguja.



El PUNTO BAJO no tiene mucha altura así que es ideal para que la labor te quede bien tupida.



Otro punto bastante utilizado es el PUNTO ALTO. Como su nombre indica, es más alto que el bajo. Para que te hagas una idea: el punto bajo y una cadeneta tienen la misma altura, mientras que un punto altocorresponde a dos o tres cadenetas. Una vuelta de puntos altos va a ser menos tupida que una de puntos bajos.



Punto alto doble y triple: estos dos puntos son sólo una variación del punto alto. No son muy usados pero te vendrá bien saberlos.
 
Para acabar lo que estemos haciendo, muchas veces se necesita hacer un PUNTO RASO. También se le llama PUNTO ENANO. Es parecido al punto bajo pero sin coger hebra.



Si queremos hacer formas, debemos saber AUMENTAR es decir, tejer dos puntos iguales en el mismo hueco...




... y DISMINUIR: cerrar dos puntos juntos



Y ahora, en PUNTO ALTO

Si lo que quieres es trabajar en redondo para hacer gorros, amigurumis, o lo que sea y quieres que no se note el agujero en el centro, lo que debes saber es hacer un ANILLO MÁGICO




55 comentarios:

  1. hola onintze, me parece fantastico este post porque creo que puede ayudar a muchas personas. yo soy diestra, pero me gustaria poder poner este post en mi blog para que tuviera mas difusion, asi que te pido permiso para ponerlo, por supuesto diciendo que es obra tuya. un saludito, isa.

    ResponderEliminar
  2. Faltaría más!!! si el permiso casi te lo tengo que pedir yo a ti! jajaja

    Gracias por tu apoyo. Me alegro de que te guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad,es facilísimo aprender así ,nadie tiene paciencia para enseñarnos a los zurdos pero este tutoríal es fantástico .Aprendi contigo a ganchillar.

      Eliminar
  3. Genial genial genial! Excelentes explicaciones. Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas, muchas gracias por acordarte de nosotros los zurdos.
    Estoy intentando aprender a tejer a ganchillo y gracias a una amiga llegué aquí.
    Hoy mismo voy a intentar hacerlo, porque hasta ahora, todos los videos que he visto son para diestros y se me dificultaba un poco.

    Nuevamente gracias!!!

    Adriana, Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  5. hola
    gracias, estoy practicando.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR ESTA PUBLICACION PORQUE SIENDO DIESTRA NO SABIA COMO ENSEÑARLE A TEJER A UNA AMIGA ZURDA Y AHORA ESTOY APRENDIENDO A TEJER "EN ZURDO" (ES UN IDIOMA DIFERENTE) PARA GUIARLA EN LOS PRIMEROS PASOS

    ResponderEliminar
  7. Me lleno de alegría que hayas hecho esto! Es grandioso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este blog! Soy zurda y me resulta imposible tejer crochet... ahorat tengo esperanzas de poder entender!!!! Esta semana empezo a practicar!! GRacias!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Tengo una hija zurda y nunca pude enseñarle a hacer crochet ya que soy diestra. Viendo tus videos me doy cuenta que lo que nos faltaba era paciencia, ahora es más fácil.
    Muchos besos desde Canelones - Uruguay

    ResponderEliminar
  10. Buscando y buscando en Youtube encontré videos y esta pagina que enseña a tejer a crochet para zurdos. Yo soy una de las tantas zurdas que hoy se complicaba por no poder aprender. Pude aprender a tejer, ahora mi pequeña meta es aprender a crochet. MUCHAS GRACIAS y espero que sigas subiendo videos !!!
    Saludos desde Chile!!!

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  11. ayyyyy!! gracias gracias gracias!!!!
    estaba intentando aprender a tejer, pero al ser zurda no me aclaraba! menos mal que he encontrado esto! esta genial!
    te sigo!

    ResponderEliminar
  12. Me uno a las felicitaciones. Soy zurda y toda la vida, desde el cole que me enseñaban punto de cruz, media, etc siempre me encontraba con la dificultad de tener que imaginar la imagen en un espejo de la persona que me enseñaba. Incluso mi madre, que es diestra siempre intentaba ayudarme pero con gran dificultad. Me has devuelto la ilusión. Redescubro la paz mental de hacer ganchillo!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Qué fantásticos vídeos! Si yo hubiera pillado esto cuando pequeña...Soy zurda, pero cuando le pedí a mi abuela que me enseñara crochet, me dijo que o me enseñaba con la derecha o no me podía enseñar, así que al final ¡crochetera diestra!

    Hay que tener en cuenta que para seguir los patrones (todos están hechos para diestros) es mejor aprender con la derecha :S, fuf, desde luego que este mundo no está hecho para nosotros, aunque con cositas como estas ¡la cosa cambia!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus vídeos y explicaciones. Soy zurda,y siempre me he vuelto loca al leer las indicaciones, y a pesar de que al final lo conseguía, la verdad es que a los zurdos nos cuesta un poco. Me he vuelto loca para el anillo del inicio, así que gracias por mostrar cómo se hace. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros mensajes de agradecimiento y ánimos.

    El ganchillo es algo que cuesta mucho intentar hacerlo a la contra de lo que te están explicando (cuando te enseña un diestro). Así que cuando yo empecé, lo tuve que hacer con la derecha porque no encontré ningún sitio donde estuviese explicado para nosotros, así que decidí dar facilidades a la gente que tuviese el mismo problema.

    ResponderEliminar
  16. gracias es genial esto nunca pude aprender y gracias a tus videos pude tejer a crochet gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola soy peruana y zurda con orgullo y después de estar tejiendo 5 años!!! me acabo de dar cuenta hace unos minutos por este medio la forma de tejer del zurdo. así no me enseñaron y esta forma es buena por que si salen los puntos como son. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA Deby

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy una niña zurda y mi madre no sabe enseñarme a hacer ganchillo. Gracias a tus videos estoy aprendiendo y me gusta mucho. Lo explicas muy bien

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy super contenta de haberte encontrado! En el cole me dejaron por imposible, hace unos días volví a intentarlo y la señora de la mercería que daba las clases perdió la paciencia conmigo, cosa que a mis casi cuarenta años no estoy dispuesta a tolerar, así que gracias a ti he conseguido hacer mi primera cadenata!!!!!! mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! ya verás lo que engancha! ten cuidado que luego no podrás parar...

      Eliminar
  20. GRACIAS!!! Soy zurda!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Aqui otra Gloria ZUUUURDA ZZURDIIISIMA!!! Que alegría tus vídeos!!!!! Muchas gracias!!! Te he conocido a traves de kraftkroch!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  22. Hola los felicito ,es fantastico, como soy zurda me da dificultad entenderle a un diestro. gracias, muchas gracias, estoy feliz de haber encontrado la forma de enter facil y divertido.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias! Justo ayer me enseñaba una amiga y claro al cambiar de mano la cosa no quedaba igual...jeje Gracias a tus vídeos estoy deseando salir de trabajar para ir a comprar mis primeros ganchillos!ejej

    ResponderEliminar
  24. HOLA MUCHAS GRACIAS, ESTA MUY INTERESANTE, Y HE APRENDIDO MUCHO. ME GUSTARIA MAS PUNTADAS, COMO HAGO?

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias! es el post que estava buscando!! Soy zurda y como estoy empezando los otros tutoriales me resultan muy dificiles de seguir!!
    Otra vez... gracias!!

    ResponderEliminar
  26. hola!
    Soy francesa
    Te escribo de francia soy zurda, gracias por tus vidéos
    Eliane

    ResponderEliminar
  27. HOLA Y GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES PARA TEJER CON LA MANO IZQUIERDA, CON ESTOS VIDEOS PUEDO ENSEÑERLE A MI SOBRINA Q LE HAN PEDIDO EN EL COLEGIO TEJER Y LA POBRE ES ZURDA, COMO TE DARAS CUENTA NO HAY QUIEN LE GUIE, PERO AHORA SI PODRE AYUDARLA.....OTRA VEZ GRACIAS POR ACORDARTE DE LOS ZURDOS.

    ResponderEliminar
  28. Ya estoy arta de buscar videos para intentar hacer el nudo inicial. Soy zurda y mi madre no me puede ayudar. Pienso que es muy dificil y me agovio y nose que hacer. podrias acer un nudo inicial con pasos mas faciles? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más despacio no creo que pueda explicarlo. de todas formas, el nudo da igual con qué mano lo hagas. Como si lo haces sólo con la mano. Es el típico nudo que haces que si tiras de los dos extremos del hilo se suelta. Trata de hacer un nudo normal pero sin acabar de pasar uno de los extremos del todo.

      Siento no poder ayudarte más. No sé cómo explicarlo. Lo siento
      Un saludo

      Eliminar
  29. Exceleeeente!! Mil gracias!
    Mi mamá es zurda y me enseñó la cadeneta y el punto bajo (claro que lo les sabía el nombre...); ahora tendré que ver si me conviene re-aprender con la mano derecha, no se...
    Para leer los patrones hay que leerlos al revé si uno teje zurdo, no??
    Mil gracias por este perfecto tutorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el patrón es en gráfico, al tejer con la mano izquierda, vas al revés. Por ejemplo, para algo tejido en redondo, al leer el gráfico para diestros se lee siguiendo la dirección del reloj pero si lo haces con la izquierda tienes que hacerlo al revés.

      Si las explicaciones son escritas no hay problema porque la labor va a ir ella sola.

      Eliminar
  30. Otra zurda más que te va a hacer un pedestal! Te lo agradezco mucho, pues mi abuelita no tuvo paciencia conmigo y a mis 30 lo voy a intentar de nuevo, lo tengo mucho más claro con tus vídeos!

    ResponderEliminar
  31. YUpiii YUPIIII! YUPIII!!! ESTOY SALTANDO DE ALEGRIA!

    Mil millones de gracias no sabes la ilusion que me a dado que no solo he echo una cadeneta es que hasta los puntos altos acabo de llegar!

    Por cierto jajaj te vas a reir pero no se como seguir una vez que acabo la linea de cadeneta...vamos le doy la vuelta a la labor?

    Lo dicho mil graciasss llevo intentando hacer un punto mucho tiempo y en un ratillo gracias a ti ya casi se yupiiii!

    ResponderEliminar
  32. Que ilusion me ha echo encontrarme tu blog y mas esta entrada, soy zurda y quiero aprender a hacer ganchillo, tengo a mi madre loca que no consigue enseñarme porque dice que todo lo cojo al revés, ya tengo solución!!

    ResponderEliminar
  33. Gracias desde Argentina. Aquí están por empezar las vacaciones y con ellas comenzaré a practicar, ya que siendo zurda no sabía cómo. Saluditos

    ResponderEliminar
  34. gracias ya pense que era una inútil y nunca aprenderia
    mali

    ResponderEliminar
  35. Me ha servido deu mucha ayuda. Mil grcias

    ResponderEliminar
  36. Que emocionnnn..por fin videos para nosotros los zurdos...me cae como pedrada en ojo tuerto...mi hija me dara mi primer nieto y moria de ganas de aprender para hacerle sus cositas tejidas....mil graciassss...

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias por poder hacer algo util

    ResponderEliminar
  38. Buenas, gracias por poner esto para zurdos, mi prima lo es y vaya problema!

    No tendrás videos para tejer con la izquierda no??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  39. lo siento pero tejiendo soy un poco torpe. Sé hacer el punto del derecho y del revés pero poco más. Además, me enseñó mi madre que es diestra y al no estar cómoda, he cogido unos vicios algo raros cogiendo las agujas.

    ResponderEliminar
  40. agradezco mucho tener acceso a estas clases para zurdos!!!! que buena idea y muy útil. ahora ya puedo aprender facilmente el ganchillo o crochet pues soy zurda

    ResponderEliminar
  41. Muchas muchas gracias!!!! Este es el quinto vídeo que veo (los otros 4 eran para diestros), no tengo NI IDEA de ganchillo y por fin he podido hacer el nudo inicial y el de cadeneta! ahora a por los siguientes! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  42. Además, no solo son geniales porque son para zurdos, sino porque además lo explicas muy bien, despacito y con repeticiones! Bravo!

    ResponderEliminar
  43. Hola estoy ayudando a mi maestro Neully

    Buenas tardes mis queridas amigas arañitas de Puerto Rico y del Mundo pasaba por aqui primero para saludarlas y Segundo pedirles un gran favor, necesito graficos de puntadas basicas en crochet para personas zurdas. Tengo muchas amiguitas interesadas en aprender a tejer y se les hace sumamente dificil aprender con una maestro diestra. De Corazon les pido me ayuden a ayudar a unas futuras arañitas. GRACIASSSS !!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Gracias a ti me estoy iniciando en esto del crochet porque madre mia...no tienen mucha paciencia con los zurdos y diciéndonos cópiame pero al revés...pues ya se creen que es coser y cantar y nunca mejor dicho jajajaja. Agradezco estos tutoriales para zurdas tan bien explicados con paciencia y repeticiones.

    saludos!!
    Cris

    ResponderEliminar
  45. GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! Los zurdos, esos grandes olvidados. Nadie tiene paciencia para enseñarme a hacerlo todo al revés, y hacerlo sola es difícil al principio.

    ResponderEliminar
  46. Mi tia abuela me ha intentado enseñar millones de veces, pero me quedaba en la cadeneta por no poder seguirla, ahora, hago hasta puntos altos gracias a tus videos!

    Gracias por los tutoriales!

    ResponderEliminar
  47. excelente!!!!, conocí aa una niña de diez añitos que se ha interesado por el ganchillo, pero me vá diciendo que es zurda,,,,,, gracias a tus videos le puedo enseñar y es más fácil de lo que parece,,, como nosotras las diestras pero al contrario la verdad que viene siendo lo mismo,,,,gracias!!!!
    moni. saludos desde México.

    ResponderEliminar
  48. Querida amiga, mis primeros pasos en el mundo del ganchillo los he hecho contigo. Muchas gracias por los tutoriales. Soy zurda y me ha venido fenomenal!!! Gracias, gracias, gracias, de corazón. Mónica.

    ResponderEliminar
  49. Lo primero: me alegro de ver a tanta zurda por aquí con el mismo problema que yo!!
    Lo segundo! Gracias por acordarte de este sector que vive contracorriente toda la vida (jeje).
    Me compré un curso para aprender y ponía los vídeos delante de un espejo, pero es una locura. Al igual que al resto, me han intentado enseñar personas diestras y ha sido imposible. He intentado aprender con la derecha y es como intentar escribir....imposible!! asi que vuelvo a repetir: Gracias!!!! Que vivan todas las zurdas y las diestras que nos quieren hacer la vida más fácil!!!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por estos fantásticos videos ,estoy aprendiendo hacer ganchillo ,pero al ser zurda me cuesta mucho ,besos.

    ResponderEliminar
  51. Cuando me enseñaba mi madre diestra lo pasaba fatal porque tenía que estar continuamente pensando 'en zurdo'. Bs

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails