Técnica Amigurumi

Los amigurumis son muñecos tejidos a ganchillo. Es una técnica procedente de Japón y la verdad es que hay auténticas maravillas. Una vez hayas hecho unos cuantos, te darás cuenta de que no son tan complicados de hacer. Hay que tejer todas las partes por separado y después coserlas.
 
Para hacer amigurumis hay que trabajar en círculo. Si tejes en espiral no queda costura. ¿Cómo se hace? Pues en principio siguiendo un patrón. Da igual el animal que quieras hacer. Siempre tendrás que hacer formas básicas que más adelante aprenderás a modificar. Es todo cuestión de ir aumentando según el tamaño que quieres que tenga la cabeza, cuerpo, o lo que quieras hacer en ese momento.

Esas formas básicas son círculos y óvalos principalmente. Para que el círculo empiece a tener forma alargada (para el cuerpo o brazos) tendrás que dejar de aumentar y la misma labor empezará a parecerse a un cilindro. Si aún no sabes cómo hacer estas formas, aquí te dejo unos patrones sencillos. Se empieza a leer desde el centro y ve siguiendo la flecha. Para saber lo que significa cada símbolo tienes una tabla al lado.

Este es un ejemplo de tejido en espiral:



Para hacer una cabeza redonda, puedes hacerlo de varias formas: trabajar dos círculos iguales (ver ejemplo) y después coser las dos mitades. O si no, ir aumentando progresivamente (como si estuvieses haciendo un gorro) y cuando tenga la anchura deseada, dejar varias vueltas sin aumentar y luego ir disminuyendo poco a poco hasta cerrar. En función de lo alargada que quieres la cabeza tendrás que dejar más o menos vueltas sin aumentos ni disminuciones. Si quieres una cabeza totalmente redonda, tienes que tejer tantas vueltas sin aumentos como vueltas con aumentos hayas hecho. Es decir, si has estado haciendo aumentos hasta la 5ª vuelta, luego tienes que tejer 5 vueltas más sin aumentos y luego, otras 5 vueltas con disminuciones.

Para los ojos, boca y demás detalles, se pueden hacer bordados, con ojos de seguridad (hay que colocarlos antes de rellenar la pieza), o incluso pegando pequeños trozos de fieltro o diversos materiales. Lo que más preocupaciones te puede traer es hacer el pelo. Depende de la paciencia que tengas o el tipo de peinado que quieras hacer, hay varias formas. Me explico, si te interesa que el pelo sea liso y largo, tendrás que cortar cientos de hilos, doblarlos por la mitad y con mucha paciencia ir haciendo flecos en la cabeza del muñeco (una vez rellena) como si fuesen los de una bufanda. Si de lo contrario, estás pensando en una melena con volumen y ondulada, mira esta entrada.

Según vayas haciendo amigurumis con patrones irás aprendiendo un montón de cosas. Y en poco tiempo tal vez seas capaz de copiar un personaje de la televisión sin ayuda.

Eso sí, no pretendas que te salga perfecto desde el principio. Intenta hacer cosas simples y ve subiendo el nivel poco a poco.

24 comentarios:

  1. Me encantaria aprender, se hacer ganchillo, pero esto son palabras mayores.Lo voy a intentar
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si sabes hacer ganchillo ya veras q no es ningun problema yo e hecho un osito para mi niño en una tarde ahora solo intento averiguar como hacerlo un poco mas grande
      saludos y prueva veras q divertido y enganchan

      Eliminar
    2. Ya lo creo que engancha, yo he empezado ahora. Ya me he atrevido con un Doraemon y un Bart Simpsom. Me han quedado de cine.

      Eliminar
  2. yo acabo de hacer un osito para mi niño pero el tamaño es de 20cm me gustaria aprender a hacerlos mas grandes pero no se como agrandar.
    La verdad que me a quedado muy bonito y me gustaria seguir haciendo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera más sencilla de hacerlo más grande es seguir el mismo patrón pero con lana más gorda. Pero si no es el caso, entonces tienes que seguir aumentando de la misma manera que has hecho pero durante más vueltas.

      Eliminar
  3. gracias
    yo e pensado q si en el patron de la cabaza pone empezar con 6medios puntos yo empezar con el doble y hacer todas las vueltas con el doble de puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así no te quedará bien. Tienes que seguir el mismo patrón, pero cuando el patrón deje de aumetnar, tú tienes que seguir aumentando. Si empiezas con 12 puntos te saldría deforme y casi plano por la parte de arriba.

      Eliminar
    2. gracias por tus respuestas a sido un placer me encantan las manualidades a ganchillo y estoy encantada mirando tus manualidades

      Eliminar
  4. alquien me puede echar una mano? intento hacer una parejita y la parte de la cabeza me queda un poco "digamos apepinada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cabeza pepino es en vertical, lo que tienes que hacer es hacer menos vueltas sin aumentos.

      Y si el pepino es en horizontal, prueba a hacer menos vueltas con aumentos.

      Espero haberte sido de ayuda

      Eliminar
  5. hola Onin, gracias por compartir tus conocimientos y en una forma por demas sencilla, de esta manera cualquier amiga (como yo) que esta empezando esto de los amigurumis te entiende perfectamente,tienes toda la razon como dice tu blog, es mas facil de lo que creias, un saludo muy grande desde Peru y nuevamente gracias. Elba

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy intentando hacer un perrito para mi hija y no sabía cómo agrandar pero he leído tus respuestas y olEEEEEEEEEEEEEE
    Marcela Martín Más

    ResponderEliminar
  7. Buenas instrucciones muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola yo también estoy empezando en esto del amigurumi y me encanta,ya he hecho algunas cositas pero ahora quiero hacer un llavero de perrito y te agradecería que me explicases como hacerlo.Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari Angeles!
    Si lo quieres para llavero, tendrá que ser pequeño. Pero si estás empezando, te recomiendo que hagas sólo la cabeza.

    Puedes hacer una bola y después hacer las orejas para coserlas. El resto de la cara irá mejor bordado. Es la idea más simple que se me ocurre.

    Aunque también puedes buscar por la red algún patrón de perrito y luego hacer solo la cabeza si es que resulta muy grande.

    ResponderEliminar
  10. muy buena la explicacion solo paciencia y prolijidad restan

    ResponderEliminar
  11. Yo acabo de hacer la cabeza de un gato pero a pesar de haberlo intentado varias veces no hay manera de hacer un cuerpo que le quede bien y estoy desesperada. Me gustaría terminarlo pronto pues se lo tengo que regalar a mi hermana. Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola me podrias decir como hacer un cuerno que este doblado

    como el del diablo .te agradeceria tu ayuda desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que se me ocurre es hacer un cuerno pero recto y luego, en vez de relleno, le puedes meter un limpiapipas (es un alambre cubierto de pelito de colores). Los puedes encontrar en tiendas de manualidades

      Eliminar
    2. hola any kiara y perdon por meterme Onin pero leyendo encontré tu pregunta en el blog.bichus.es encontrarás un cuerno muy bello y cómo hacerlo, deseo te sirva. Gracias Onin por tus amables explicaciones.

      Eliminar
  13. hola quiero empezar haciendo amigurumi pero tengo algun problema con el numero de hilo que poner.Puedes decirme que numero de hilo y de aguja tengo que usar? Gracias

    ResponderEliminar
  14. eres genial esto de los amigurrumis me tiene enganchada, mis sobrinos felices

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo úna duda estoy haciendo un gorro de un gatito pero quiero saber como le hago para q me queden las orejitas paraditas x q se me doblan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre una cosa. Puedes hacer las orejas huecas, es decir, haz 4 puntos bajos en un anillo mágico, aumenta eb todos los puntos en la siguiente vuelta (8 puntos), en la siguiente vuelta aumenta en la mitad de los puntos ( 12 pumtos) y sigue así hasta que tengan la largura que quieras. En vez de rellenarlas como los amigurumis, las aplanas y las coses. No sé si me he explicado bien.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails