miércoles, 19 de enero de 2011

Makila de Santa Agueda

Tenemos una tradición en la que la víspera de Santa Agueda la gente sale a cantar a la calle y se lleva el ritmo con unos palos llamados "makila". En realidad, makila significa palo en euskera. Creo recordar que la razón de los golpes en el suelo con las makilas es para que la tierra despierte y traiga buena cosecha.

Hay gente que las adorna con cintas del color de la ikurriña aunque no tenga por qué hacerse.

Si quieres adornar la tuya y no sabes cómo, te voy a enseñar cómo lo he hecho yo. Es un poco lioso pero con calma y paciencia se consigue. Tienes que pensar en el zintadantza porque el trenzado que sale al bailarlo es el que utilizo en la makila.

Lo primero, pon las cintas alternando los colores como se muestra en la foto y sujétalas con una chincheta. Si las cintas son más anchas, con una de cada color es suficiente (tiene que ser número par).


 Ahora, tienes que separar las tiras de manera que las pares vayan hacia un lado y las impares hacia otro porque esa es la dirección que deben seguir en el trenzado.












Cuando tengas bien claro para dónde debe ir cada una, vete entrelazando poco a poco de manera que vaya solapándose con las cintas de la otra dirección. O sea, primero pasa por encima y luego por debajo y así sucesivamente. Te resultará más fácil si pones las cintas en tensión (como en las fotos de arriba) y con una aguja pasacintas vas trenzando una a una.

Cuando creas que ya has acabado, clava una chincheta en cada una de las intersecciones del mismo color para que no se te suelte y ya lo tendrás listo. 



Espero haberme explicado bien.

8 comentarios:

  1. Muy txulo, yo tengo el palo como el tuyo, pero mondo y lirondo, igual me animo y lo adorno. Ahora, a mi lo que mas me gusta de la subida a Santa Agueda es el bocata!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya no queda nada. Yo suelo acercarme al Casco para oir cantar, pero casi siempre llego tarde y no oigo a los coros

    ResponderEliminar
  3. q bonito el trenzado!!! lo mejor q además hemos aprendido cultura vasca =^_^=

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos ........ de niña en el portalon del caserio, aquellos hombres con las makilas cantando, y con aquellas voces fuertes ....
    esta muy muy dentro ..........ya no es lo mismo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo el palo así decorado!! La verdad es que se hacen maravillas con unos lazos, oye!

    En la boda, muy bien!! A los novios también les gustaron mucho los broches-amigurumis y no se los quitaron en toda la noche, jajaja... toy feliz!

    ResponderEliminar
  6. Espero que a mi hijo de 3 años no se le desmorone de aquí al viernes, que lo tiene que llevar para ensayar y no se yo...

    ResponderEliminar
  7. menuda explicación...no hay manera de hacerlo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails