viernes, 24 de febrero de 2012

Bufanda a cuadros

A cuatro colores

Esta bufanda a cuadros tipo escocés también se puede llamar BUFANDA DE LA FECHA SEÑALADA. Se llama así porque el dibujo depende de la fecha que quieras utilizar. Me explico: separas día, mes y año que elijas y los conviertes en 4 números.

Por ejemplo: 8 de mayo del 81 sería 8, 5, 8, 1.
Para números mayores de 9 hacemos lo siguiente. 12 de octubre del 69 = 12 al ser dos dígitos, hay que sumarlos hasta conseguir uno solo, así que sería 1+2= 3. Octubre es el mes 10 así que 1+0 = 1. Resumiendo, esa fecha serían los números 3, 1, 6, 9

A cada número le das un color y eso te marcará el patrón a seguir. También puedes hacerlo a dos colores (como la bufanda verde) aunque uses 4 números. Cada número será la cantidad de vueltas que tienes que utilizar con el color que hayas asignado a ese número. Suena un poco lioso pero no te preocupes, que al final, los números que elijas dan igual. Es una excusa para no pensar en qué combinación quedará mejor o peor.

Un ejemplo para 4 números pero a dos colores es el siguiente:


Te pongo otros ejemplos (no todos están hechos con fechas) para que veas el efecto y qué números han usado por si quieres copiar algún modelo.

Aquí son todos los números iguales

Esta imitación a Burberry es Negro: 2, Blanco: 2,  Negro: 2, Blanco: 2, Negro: 2, Marrón: 8, Rojo: 2, Marrón: 8 y vuelta a repetir la misma secuencia

Y con esta otra es 5, 1, 3, 6

Si estáis interesadas en hacer una igual, sólo hay que seguir 3 pasos.

Paso 1.- Elige los números que vas a utilizar. Ten en cuenta que con los números altos vas a utilizar mucha lana y con los bajos poca. Parece una tontería, pero a la hora de comprar el material hay que tenerlo en cuenta.


Paso 2.- Trabaja en punto de red tantas vueltas como te marque el número que has elegido y ve cambiando de color cuando toque. Es decir, tienes que seguir el siguiente patrón:


Los círculos son cadenetas y los palos largos puntos altos

Hay que repetir la serie hasta que se llegue al largo deseado
El ancho lo puedes hacer al gusto o calculando para que tengan el mismo número de filas que de columnas (si es que quieres hacer una manta). Nota: llamamos filas a las rayas en horizontal, y columnas, a las rayas en vertical.


Así quedan las bufandas antes del último paso


Paso 3.- Cuando hayas llegado a la largura deseada remata todos los hilos que te quedan sueltos. Con una aguja de lana, enhebra lana del primer color y ve pasando los hilos por los huecos que tiene la red para que se crucen las rayas y así se formen los cuadros. Repite este proceso tantas veces como vueltas hayas dado y cambia de color siguiendo el mismo orden. En mi caso,2-2-5-4; tendré que pasar 2 columnas verde oscuro, 2 en verde claro, 5 en verde oscuro (o el tercer color) y 4 del último color. Y repetir hasta acabar con el ancho de la labor.


En la siguiente columna puedes pasar el hilo al revés. O sea, si antes has empezado arriba-abajo-arriba... en la siguiente columna puedes hacer: abajo-arriba-abajo... que es lo que he hecho yo. Así se alternan las rayas (lo verás mejor en la siguiente foto).

Para calcular la largura de las hebras que tienes que pasar por los agujeros, empieza a pasar la lana (sin cortarla) por los agujeros, deja unos 10 cm de lana por cada lado para anudarlos y formar flecos y corta. Ahora sácalo y corta todos los trozos que necesites de cada color para tenerlos preparados. Te recomiendo que por cada columna, cojas hilo doble. Con uno solo quedará algo pobre, y con tres, será muy tupido.


Según vayas avanzando te irá quedando así
En este caso, he pasado dos columnas con un color y la tercera es con otro color más claro

y el dibujo final a cuatro colores es este:


Gracias a Diana por tu super tutorial que además de enseñarme esta técnica para mantas, cojines o bufandas, me has hecho reir cosa mala.

Si hay algo que no se entiende, me lo preguntáis y os contestaré lo más rápido posible. Pin It

8 comentarios:

  1. Que bien, ver ya el resultado! yo estoy haciendo una manta grande, demasiado!!! y aún ando por la trama, pero me parece que va a quedar bien, viendo tus bufandas!!!
    Feliz Fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. en grises queda preciosa!!! me ha gustado mucho, pero mucho mucho =^_^=

    este año va a ser su año, si me da tiempo tengo en mente hacer unas cuantas, con este técnica y regalarlas, solo me hace falta el tiempo, las ganas ya las tengo

    ResponderEliminar
  3. oleeeee! Esto sí que es un tuto en condiciones!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Preciosas la bufandas, el tutorial muy completo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo explicas tan bien que dan ganas de hacerse una

    ResponderEliminar
  6. Muy chula! Y con sus flecos y todo.

    ResponderEliminar
  7. que bien explicado...yo he hecho una manta infantil con un dibujo parecido pero no ha sido igual; tomo nota y para la proxima tendre en cuenta los numeros...

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado. Aún así, no parece nada sencillo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails